viernes, 25 de septiembre de 2009



Secuestradores y homicidas detenidos
La Procuraduría de Justicia del Estado capturó a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo, relacionado con dos secuestros ocurridos en Zapopan, este año. Además, a los detenidos se les investiga por su relación con tres homicidios vinculados con la delincuencia organizada.
Los detenidos son: Arturo García Ramírez, de 29 años, con domicilio en el rancho El Bajío, en Zapopan; José Antonio Martínez García, de 20, vecino de la calle Cardenal, en la colonia La Soledad, en Nextipac, y Martín Robles Robles, de 36, calle Río Usumacinta, en la colonia El Húmedo, en Zapopan.
Al grupo delictivo le fueron aseguradas: dos fincas, en una de las cuales se encontraron precursores para la elaboración de droga sintética; cinco armas de fuego de diferentes calibres, y
tres vehículos, uno de los cuales contaba con dos compartimentos especiales, en los que fueron encontradas las armas.
Con esto la PGJE resolvió el secuestro de un comerciante, vecino de Nextipac, quien fue privado de su libertad el 22 de junio de este año, al parecer por un adeudo con los ahora detenidos.
La familia del comerciante recibió la exigencia de entregar 5 mil dólares a cambio de la libertad del rehén. El rescate fue pactado en 20 mil pesos, que fueron pagados el 27 de junio pasado, luego de lo cual, el ofendido fue dejado en libertad.
También se aclaró el plagio de un vecino de Tesistán, de 28 años de edad, que fue privado de su libertad el 3 de agosto de 2009, en la calle Ramón Corona, y llevado a una finca ubicada e la calle Hidalgo número 22, de la colonia Santa Lucía, en Zapopan.
El joven fue dejado en libertad el 13 de agosto de este año, una vez que sus familiares pagaron 210 mil pesos.
De acuerdo con las investigaciones, este plagio también tuvo su origen en un adeudo de la víctima con los ahora detenidos.
La detención fue realizada por agentes de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro de la Procuraduría de Jalisco.
En la investigación a los detenidos participó la División de Homicidios Intencionales, la que les encontró relación con tres asesinatos tipo “ejecución”: el de Guillermo Ascencio García, de 37 años, quien fue asesinado a balazos en el exterior de su domicilio de la calle Juan Escutia, colonia Santa Lucía, en Zapopan, la madrugada del 9 de julio de 2009. El hombre fue sacado por varios sujetos que ingresaron por la fuerza a la vivienda y que le dispararon con armas de fuego calibres 45, 7.62 x 39 (pertenecientes a fusil AK-47) y 9 milímetros.
Adimismo se esclareció el asesinato de Daniel Herrera García, alias “El Logan”, quien fue encontrado sin vida la tarde del 30 de agosto, en el exterior de la finca 28-A, del Camino Viejo a Tesistán al cruce con avenida Calixto Quirarte Villareal, en la colonia Casa Blanca, en Zapopan. El hombre fue muerto por asfixia por estrangulación indirecta y el de Luis Humberto Gueta Torres, de 24 años, quien fue localizado la mañana del 14 de julio de 2009, en la confluencia de la calle Colinas de Privadas y avenida Ahuehuetes, en la colonia Loma Bonita Ejidal, en Tlaquepaque, y fue asesinado por sección de cráneo.
Los vehículos asegurados al grupo delictivo son una Cherokee color gris, placas 4ZVH-498 del estado de California; una Suburban gris, placas HZC-8717, y un Mitsubishi, tipo Montero, color rojo, placas JGH-555.
En este último, se localizaron dos compartimentos (en la guantera y en el piso), en los que fueron encontradas las siguientes armas:
2 escuadras calibre 38 súper
Una escuadra calibre 40
Una escuadra calibre 22
Una escuadra calibre 25
También les fueron aseguradas:
Una finca ubicada en el camino que va de Nextipac a al rancho El Alemán, en Zapopan, en la que se encontraron químicos para elaboración de droga sintética, y
Finca ubicada en el número 22 de la calle Hidalgo en la colonia Santa Lucía, que fueron utilizadas para tener en cautiverio a las personas plagiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario