53 hectáreas con un valor de casi 100 millones de pesos
Por enésima ocasión catean el
predio La Chancharra en Tonalá
Detienen a la familia Borrayo Álvarez:
según las autoridades tenían armas y droga
Guadalajara
El predio La Cancharra en Tonalá volvió a ser escenario de una escaramuza entre sus poseedores, la familia Borrayo Álvarez, y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP).
Las tres corporaciones catearon el lugar y en esta ocasión un revólver, tres pistolas, mariguana, cristal y dinero en efectivo. En el allanamiento por parte de los agentes resultaron con golpes algunos niños y fue detenido el propietario del terreno, Ramón Borrayo Álvarez, además de dos de sus hijos y un ayudante.
El agente del Ministerio Público Édgar Cabrera determinó internarlos preventivamente en el cuarto piso de la delegación de la PGR en Jalisco, ubicada en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y La Paz, pero quien se hizo cargo del terreno asegurado, de 53 hectáreas y cuyo valor supera los cien millones de pesos, no fue personal de la PFP o de la PGR, sino un grupo de seguridad privada contratado por la inmobiliaria Loma Norte, empresa que desde hace varios años alega la propiedad de La Chancharra.
El predio ha sido objeto de varios cateos a lo largo de su historia. El más reciente fue el año pasado, el 14 de marzo de 2008, cuando unos desconocidos, que resultaron ser empleados de la Promotora Loma Norte, privaron de su libertad a varios miembros de la familia Borrayo Álvarez. En aquella ocasión fueron policías municipales de Tonalá quienes los rescataron.
Asimismo, durante ese evento fueron detenidos otros 27 trabajadores de la misma empresa de seguridad que se encarga hoy del resguardo del predio cateado. También fueron arrestados otros doce civiles, a dos de los cuales se les encontró responsabilidad por haber destruido las casas ubicadas dentro de La Chancharra con la finalidad de iniciar la construcción de un fraccionamiento. Ellos fueron identificados como José Herrera Magaña y Trinidad Albarrán Secundino.
Incluso, el 28 de marzo el representante legal de la empresa Promotora Loma Norte, Sergio Cervantes Carmona, presentó una denuncia penal en contra del director de Seguridad Pública tonalteca, Aldo Monjardín Díaz, quien fue quien ordenó que se apoyara a la familia Borrayo Álvarez. La denuncia presentada por la inmobiliaria no prosperó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario