Bajó el índice delictivo durante la alerta sanitaria
Ningún delincuente tenía cubrebocas
Guadalajara
Durante la alerta sanitaria, algunos delitos de los llamados de “alto impacto” tuvieron una disminución de hasta el 50 por ciento, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) y de las diferentes direcciones municipales de seguridad pública en la zona metropolitana de Guadalajara.
Durante este laso, los delitos que tuvieron una reducción importante fueron los robos a casa habitación, a negocios, vehículos y a transeúntes, así como robos de celulares.
Sin embargo también se detectó que ninguno de los detenidos por diferentes ilícitos y corporaciones tenían entre su pertenencias cubrebocas.
Según los reportes oficiales, las dos semanas anteriores a la puesta en funcionamiento de la sanitaria en el estado hubo 65 robos a personas, y durante la medida fueron 28.
En ese mismo parámetro, en robos a negocios, se contabilizaron 51 y ya en plena alerta sanitaria hubo 25; en robos a casas habitación fueron 95 antes de la acción de prevención y 38 posteriormente.
En robos a vehículos, las dos semanas anteriores el promedio era de 15 o 17 vehículos por día, de tal forma que se denunciaron 228 sustracciones y tras la imposición de las medidas sanitarias fueron 169 respotes los que recibió la PGJEJ. Y en cuanto a homicidios dolosos, hubo 16 antes de la alerta y dos durante el lapso en que se implementó la medida.
Emiliano Sandoval, director de Seguridad Pública de Tlajomulco, explicó a Público que también en su municipio hubo una disminución del 50 por ciento en la incidencia delictiva, pero en cuestión de riña entre pandilla, el nivel se mantuvo. También en Tlaquepaque reportaron un baja aproximada al 45 por ciento.
Por su parte, el director policiaco tapatío, Macedonio Taméz Guajardo, afirmó que en el municipio la delincuencia mantuvo un ritmo similar al de cualquier semana y que la diferencia fue que hubo menos llamados a través de la frecuencia policiaca ya que disminuyeron los reportes ciudadanos.
La Dirección de Seguridad Pública de Tonalá informó que en algunos delitos la caída fue entre el 20 por ciento, en el caso de robo a vehículos y el 57 por ciento en robos a negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario