viernes, 15 de mayo de 2009


Un operador del cártel de Sinaloa fue
detenido por elementos federales

Guadalajara

Detienen a un Mario González Martínez, a quien la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) calificó como presunto operador del cártel de Sinaloa fue detenido por elementos de esa dependencia la madrugada de ayer en Teocaltiche, de donde es originario.
De acuerdo con información proporcionada por la SSPF, el arresto del jalisciense fue producto de “trabajos de inteligencia” los cuales establecieron que González Martínez, de 33 años, era uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, “y funge como su operador en la plaza de Sinaloa, además es el encargado de supervisar la operación de esta organización delictiva en la zona de Los Altos, Jalisco”.
González Martínez fue aprehendido en su domicilio ubicado en la calle Victoriano Salado Álvarez 87, colonia Centro en Teocaltiche y junto con él fueron asegurados Raudel Castro de 24 años, originario de Zacatecas; el michoacano José Maciel Espinoza de 34 años; Francisco Amezcua Cervantes, 54 años, de Guadalajara; y el poblano Yasir Lara Castro, de 32 años.
En el lugar, los elementos policiacos localizaron cuatro fusiles AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo, una escopeta, un fusil AR-15SP1, seis pistolas, diversos cargadores y cartuchos, equipo de comunicación, y cinco camionetas, cuatro de ellas con placas de Jalisco y una con matrícula del Distrito Federal.
Mario González Martínez es hijo de quien fuera un capo local en el norte jalisciense cuyo nombre es Mario González Gutiérrez, a quien se le conoce como “Don Mario” y que junto con los desaparecidos Pedro Lizardi, la Troca; Ramiro Mireles Félix y José María Limón González, el Coco; controlaban el trasiego de droga procedente del cártel de Sinaloa, en los límites de Jalisco con Zacatecas y Aguascalientes.
En marzo de 2005 agente federales catearon el rancho de González Martínez y el 17 de abril de ese año fue arraigado junto con otras 37 persona más. Incluso en su momento el fallecido subprocurador, José Luis Santiago Vasconcelos, al anunciar la detención, confundió al padre con el hijo.
En aquel entonces González Martínez, quien además fue novio de Claudia Elenes, sobrina del Chapo Guzmán, fue sometido a una investigación dentro del proceso penal 74/2005 en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Distrito Federal ya que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Procuraduría General de la República le abrió un expediente - UIF/RP/106/2005- en el que quedó asentado que era responsable de operaciones irregulares mismas que se habían llevado a cabo en el BBVA Bancomer en la sucursal Teocaltiche y que implicaban al cártel de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario