Secuestradores
Caen más de los Aztecas
Guadalajara
Un miembro más de la banda de secuestradores de los Aztecas fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) quien presuntamente participó en dos plagios ocurridos en noviembre de 2008 y en marzo del año pasado. Ya fue puesto a disposición del Juez Sexto de lo Penal.
Se trata de José Luis Gómez Salas, de 31 años, vecino de la avenida Bellas Artes, en la colonia Miravalle. Con él suman tres los integrantes de la banda que han sido capturados por agentes de Jalisco.
Los otros dos detenidos son Omar Rodríguez López, de 32 años, originario de Torreón, Coahuila, y Marco Ramón Moreno Fernández, de 24, oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes fueron asegurados el 2 de abril de este año.
Los tres sujetos habrían participado en el secuestro de un hombre dedicado a la fabricación de domos, a quien el 29 de marzo de este año, con engaños le pidieron que acudiera a una finca situada en la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, para que realizara un presupuesto.
Una vez en el lugar, el ofendido fue subido a una camioneta tipo Van, modelo atrasado, en la que lo llevaron a otra vivienda, que se ubica en la colonia Prados Tepeyac, donde lo mantuvieron en cautiverio en una habitación del tercer piso, donde únicamente tenía acceso a una televisión.
Los presuntos delincuentes comenzaron a llamar a la familia del ofendido para pedirle cinco millones de pesos por su rescate. Tras varias negociaciones, quedó pactado el pago de 96 mil pesos, entonces, el secuestrado fue dejado en libertad por sus captores, el 31 de marzo de este año, sin cobrar el rescate, pero le entregaron un celular en el que continuaron llamándolo para girarle instrucciones sobre el lugar en donde se haría la entrega del dinero.
Al día siguiente, le indicaron que se presentara con el dinero al cruce de avenida Colón y Periférico, posteriormente lo citaron en Colón y Lapislázuli y finalmente en la gasolinera de avenida Patria y Colón, donde Omar Rodríguez López y Marco Ramón Moreno Fernández, fueron aprehendidos por agentes de la División Antisecuestros.
En el operativo, además, se aseguraron tres fincas ubicadas respectivamente en las colonias Ciudad del Sol, Prados Tepeyac y Valle Dorado, así como una pistola Colt, calibre .32, que fue utilizada para amagar a la víctima.
En las indagatorias se esclareció que el grupo que llevó a cabo el secuestro era parte de una banda conocida como “Los Aztecas”, quienes operaban principalmente en Chihuahua y Coahuila.
Se aclaró la participación del grupo delictivo en otro plagio, ocurrido el 4 de noviembre de 2008, en agravio de un hombre dedicado al comercio, quien quedó en libertad dos días después cuando fue llevado a un banco ubicado cerca del cruce de Unión y Vallarta, para que realizara un retiro, pero logró escapar.
También se estableció que con la banda participaba un sujeto de nombre José Luis Gómez Salas, vecino de Guadalajara, quien se encargaba de citar con engaños a las víctimas. Dicho individuo, según las investigaciones, aprovechaba que trabajó como valet parking y sabía de los movimientos de los ofendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario